“Dickens enamorado”, de Fórcola Ediciones


Nos propone la traductora y escritora Amelia Pérez de Villar en Dickens enamorado una aproximación a la vida del autor totalmente original por rompedora: Dickens es aquí minuciosamente radiografiado y diseccionado en lo psicológico, mientras de manera simultánea se van dibujando con ligeras pinceladas las influencias existentes en su obra, a la luz de su vida amorosa. Esta publicación, recién reeditada con sumo esmero por Fórcola Ediciones, cubre además en su segunda edición ampliada la relación que Dickens mantuvo con la joven actriz Ellen Ternan en los últimos años de su vida tras un matrimonio roto con Catherine Hogarth del que nacieron diez hijos. Pérez de Villar desmenuza detalladamente la manera en que el primer amor de juventud del célebre autor, Maria Beadnell, marcaría el resto de su vida y producción literaria.

Además de ser una obra de referencia en nuestra lengua, dada la escasa literatura existente sobre Dickens escrita en castellano, nos hallamos ante un trabajo de investigación riguroso, metódico y de perfecta ejecución, concebido y narrado (para captar la atención del lector) como las obras maestras literarias surgidas de la pluma del más célebre autor de la novela victoriana.

Pérez de Villar, quien a fin de elaborar este trabajo ha revisado y estudiado a fondo las más prestigiosas obras biográficas publicadas en lengua inglesa sobre el literato para introducirnos en el relato casi como si nos sumergiésemos en un David Copperfield académico, apoya y da cohesión con su discurso a todas las epístolas que Dickens y Beadnell intercambiaron, y que también ha traducido, para hilvanar un ensayo biográfico que no defraudará a ningún amante de la literatura del autor inglés, del ensayo literario y de las biografías escritas con oficio. Esta lectura nos muestra la historia real desde todos los ángulos, sin ser complaciente: sirva como ejemplo el retrato soterrado que el libro hace de la doble moral subyacente a la sociedad victoriana y de la que ni el propio Dickens escapa. Lectura recomendada, una joya de la editorial, para los que buscan algo completamente alejado de las perspectivas unilaterales de las autobiografías, pero quieren disfrutar una experiencia rica en episodios personales matizados ocasionalmente con las notas testimoniales de aquellos que los vivieron de primera mano. Para seguidores incondicionales del autor de Cuento de Navidad, un must have y un must read.

Escritorio de Dickens, Casa Museo del autor en Londres

Acerca de JF Gómiz

English Teacher and Educational Psychologist
Esta entrada fue publicada en Códice genético y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s